¿Se puede viajar con un pasaporte caducado?

¿Se puede viajar con un pasaporte caducado?

Un pasaporte es un documento administrativo que certifica la identidad y la nacionalidad de un individuo. Sirve para viajar al extranjero. Cualquier persona que lo desee puede obtener un pasaporte, si lo solicita y sea cual sea su edad. En algunos casos, el pasaporte solo no es suficiente para permitir viajar, debe complementarse con otro documento, el visado.

¿Se puede realmente viajar con un pasaporte caducado?

Desde febrero de 2020, en Francia y tras un fallo de la Corte de Casación francesa, es ahora posible viajar con un pasaporte caducado dentro de cada Estado de la Unión Europea únicamente. Cabe señalar que desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales ya no aceptan viajeros franceses con un pasaporte caducado. Para el resto de la Unión, el pasaporte no debe estar caducado desde hace más de cinco años, de lo contrario, se vuelve totalmente inutilizable.

Una vez que haya expirado este plazo de cinco años, deberá renovar su pasaporte si desea viajar, siguiendo el procedimiento que hemos detallado más abajo. Tenga cuidado al momento de comprar su billete, ya que las aerolíneas no están obligadas a verificar la validez de su pasaporte en el momento de la compra del billete. Por lo tanto, deberá verificarlo por su cuenta, de lo contrario podría encontrarse con la imposibilidad de viajar aunque tenga un billete de avión. Muchos franceses se ven, lamentablemente, atrapados de esta manera cada año justo antes de irse de vacaciones.

Opte por una agencia de viajes en línea para unas vacaciones baratas !

Asimismo, algunos países exigen que la fecha de validez de su pasaporte exceda al menos seis meses la fecha de finalización de su estancia. Este es el caso de países como Australia, Brasil o China. Así, si su pasaporte sigue siendo válido, pero va a expirar en tres meses, estos países no le otorgarán un visado que le permita acceder a su territorio. En el caso de otros países como Canadá o Túnez, este plazo es de un mes.

Tenga en cuenta que viajar con un pasaporte caducado puede exponerle a ciertos riesgos dependiendo de su destino. Podría arriesgarse a ser devuelto a su país de origen, a su propio costo en algunos países. También se pueden imponer importantes multas a los viajeros que porten un pasaporte expirado.

Pasaporte caducado

¿Cómo renovar un pasaporte caducado?

Hasta 2009 en Francia, el pasaporte era un simple documento de papel donde figuraba la identidad de su titular. Desde esa fecha, se ha instaurado el pasaporte biométrico y presenta las siguientes características:

  • detalla la identidad y el estado civil de su titular;
  • la foto de identidad que figura en el documento está digitalizada;
  • presenta las huellas dactilares de su titular.

Hoy en día existe una versión más avanzada del pasaporte biométrico, el pasaporte electrónico. Se caracteriza por estar equipado con un chip que almacena su foto digitalizada así como sus huellas dactilares. Su cubierta también es ligeramente diferente, ya que la palabra « pasaporte » está subrayada. Se reconoce muy fácilmente a simple vista.

¿Cómo se solicita la renovación de un pasaporte caducado?

La solicitud para un nuevo pasaporte biométrico en reemplazo del suyo se realiza a nivel de la alcaldía. El solicitante debe previamente llevar el dossier y los justificativos necesarios. El dossier a proporcionar varía según la edad del solicitante. De hecho, los documentos justificativos que se deben presentar no son los mismos según se trate de un adulto o un menor.

¿Qué tipo de visado necesito para estar 3 meses en Tailandia?

Los documentos comunes que deben aportarse, sea cual sea la edad del solicitante, son una foto de identidad, un sello fiscal y un justificante de su domicilio. La solicitud de obtención de un pasaporte, así como el pago de las tasas correspondientes también puede hacerse en línea.

¿Cuál es el plazo medio para obtener un nuevo pasaporte tras la renovación?

Una vez realizada su solicitud, el plazo de espera promedio para recibir su pasaporte puede variar de doce a sesenta días, e incluso cien días en algunos departamentos franceses. El precio de obtención de un pasaporte es fijo en Francia y se establece en 55 €. La duración de un pasaporte es de diez años para un adulto y de cinco años para un menor, tras lo cual, caduca y debe ser renovado.

Pasaportes y sello

Preguntas Frecuentes

Un pasaporte caducado es un documento de identidad nacional que ya no es válido para viajar al extranjero debido a su fecha de caducidad. Los pasaportes generalmente tienen una duración de validez de 10 años para los adultos y de 5 años para los niños. Una vez que ha pasado la fecha de caducidad, el pasaporte ya no se considera válido y no puede ser utilizado para entrar en un país extranjero.

Las consecuencias de un pasaporte caducado pueden variar según la situación. Si viaja con un pasaporte caducado, corre el riesgo de ser rechazado en la frontera de un país extranjero y no poder entrar en ese país. Además, podría ser responsable de los gastos relacionados con su regreso al país de origen. En algunos casos, un pasaporte caducado también puede provocar problemas al obtener un visado para un país extranjero.

¿Cómo viajar a Estados Unidos para aprender inglés: guía práctica y consejos?